Especialistas de divorcios en Málaga

CONTÁCTENOS

DESHEREDACIÓN EN ANDALUCÍA

Se produce cuando el testador, no quiere que herede un legitimario.

El testador, en los términos establecidos por la ley, puede privar a un heredero forzoso, de su legítima, esta es la porción de bienes, de que el causante no puede disponer libremente por haberla reservado la ley a los legitimarios.

Debe realizarse: Mediante testamento, siendo una designación clara y expresa del legitimario sujeto a desheredación, y fundamentarlo en alguna causa cierta y fijada por ley, correspondiendo al heredero, la carga de la prueba, en caso de negarlo.

En caso de desheredación, de un hijo o descendiente se da un derecho de representación a favor de sus parientes en línea recta descendiente ( hijos o nietos).

¿Cualquier persona puede ser desheredada? Si. Tanto descendientes, ascendientes, cónyuge. Siempre que tengan capacidad para responder de la causa de desheredación.

Si se trata de una desheredación injusta, sin causa, o que no se cumplan los presupuestos, se produce la protección de la legítima, en el sentido de que el desheredado injustamente, podrá reclamar y producirá la rescisión de heredero de los ordenamientos delegados.

Por otro lado , advertir, que la desheredación, no produce efectos si después de haberse producido la causa, hay una reconciliación o un perdón. La reconciliación y el perdón son actos irrevocables.

Por un lado, la desheredación sigue un criterio subjetivo, y supone la privación de la legítima por decisión del testador mediante testamento.

Por otro lado, la indignidad sigue un criterio objetivo, negando los derechos sucesorios al indigno, sea heredero forzoso o no, y opera , tanto si la sucesión es testada , como intestada, pues es establecida y declarada por un Juez.

Hay unas causas genéricas, de la desheredación, que se establecen en el art 756 CC, sobre los hechos realizados, en su caso, al causante, su cónyuge , persona a la que está unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.

El condenado por sentencia firme, por atentar contra la vida o a pena grave por causar lesiones o ejercer habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar.

El condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral, la libertad, e indemnidad sexual, y derechos y deberes familiares.

Acusar al causante de delito con pena grave si es condenado por denuncia falsa.

El mayor de edad, que sabe de la muerte violenta del testador y no denuncia dentro de un mes.

El que con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento o revocar el que tuviese hecho.

En caso de sucesión de persona con discapacidad no prestar las atenciones debidas.

Por otro lado hay unas causas específicas ( arts 853,854, y 855 CC).

De Hijos o Desendientes:

La negativa de alimentos sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda. No es preciso que los alimentos hayan sido reclamados judicialmente, ni que el padre o descendiente se quede definitivamente sin ellos.

Maltrato o injurias. Haber maltratado o injuriado gravemente de palabra al padre o ascendiente que le deshereda. No es preciso que el desheredado haya sido condenado en proceso penal por el maltrato o por las injurias.

De Padres y Ascendientes:

Haber perdido la patria potestad por las causas expresadas en el art 170 CC.

Haber negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo alguno.

Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro si no hubiese habido entre ellos reconciliación.

Del Cónyuge:

1º Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.

2º Las que dan lugar a pérdida de patria potestad.

3º Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge.

4º Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiese mediado reconciliación.

Efectos de la Desheredación con causa justa:

La desheredación debidamente expresada en testamento, produce como efecto inicial el de la privación de la legítima.

Las donaciones que en vida del causante hubieran sido hechas al legitimario desheredado, imputables a la legítima, no quedan revocadas, y conservan su validez, imputándose a la parte de libre disposición.

Que ocurriría con la legítima?. Rige el derecho de representación restringido a la legítima por desheredación e un hijo o descendiente que tenga parientes en línea recta descendente.

La Jurisprudencia ha matizado algunas causas legales de desheredación, en el sentido de maltrato psicológico e injurias. En estos casos , la carga de la prueba se invierte y debe procurarla el desheredado. ( STS 267/2019, de 13 de mayo).

STS 104/2019, de 19 de febrero, trata de un caso de desheredación por ausencia manifiesta y continuada de la relación familiar ente causante y legitimario.

En el supuesto de que la desheredación, no se haya realizado conforme a las causas y procedimientos legalmente recogidos, el heredero desheredado tendrá derecho a reclamar su legítima.

Asesórate con abogados expertos en Herencias. En Mateos Abogados, podemos darte una solución.