Tiene derecho a la pensión de viudedad de parejas de hecho, la mujer que por violencia de género no convivía con su pareja

Tiene derecho a la pensión de viudedad de parejas de hecho, la mujer que por violencia de género no convivía con su pareja

Me consultan en el despacho si tiene derecho a la pensión de viudedad de parejas de hecho, la mujer que por razón de violencia de género, no estaba ya unida ni convivía con la pareja en el momento del fallecimiento de ésta.???

Y tengo que decir que la sentencia del TS Sala 4ª de 14-10-2020, lo deja muy claro. Para el TS, no es razonable el requisito de la convivencia entre los miembros de la pareja cuando  concurre violencia de género donde la protección de la mujer lo que exige precisamente es el cese de esa convivencia.

EL TS desestima un recurso para la unificación de doctrina planteado por la seguridad social, contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que dió la razón a una mujer y reconoció el derecho a cobrar la pensión de viudedad con efectos desde la fecha de fallecimiento, de quien había sido su pareja de hecho, y con quien había cesado la convivencia mucho antes a causa de violencia de género.

El alto tribunal subraya  que si las mujeres separadas y divorciadas víctimas de violencia de género pueden acceder a la pensión de viudedad, lo mismo debe poder suceder con las mujeres que forman uniones de hecho y que son igualmente víctimas de violencia de género.

La Sala considera plenamente compatible la afirmación de la sentencia recurrida de que no puede exigirse a la solicitante de la pensión de viudedad de parejas de hecho víctimas de violencia de género que para tener derecho a la pensión de viudedad debió haber mantenido la convivencia a pesar de los malos tratos de los que era objeto cuando la finalidad perseguida por el legislador ha sido siempre, y sobre todo a partir de la ley Orgánica 1/2004, la de actuar contra todas las situaciones de violencia de género, bien en el matrimonio o entre quienes están unidos por una relación de afectividad .similar.

El art  174.3 LGSS de 1994, actual art221 LGSS de 2015, establece que tiene derecho a la pensión de viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento del fallecimiento formando una pareja de hecho. se exige una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a 5 años.

Esta lógica necesidad de que exista con carácter general una convivencia entre los componentes de la unión de hecho, no es razonable que se exija en los casos de violencia de género sufrida por la mujer integrante de esa unión de hecho.

Hay que subrayar que la ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género, protege a las mujeres de la violencia proveniente no solo de sus cónyuges sino también de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad , aun sin convivencia.

Juan Manuel Mateos
Juan Manuel Mateos
Abogado con mas de 25 años de experiencia en el derecho de familia y sucesiones. Especialista en divorcios Trabajamos en toda España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *