PENSIÓN COMPENSATORIA EN PAREJAS DE HECHO

PENSIÓN COMPENSATORIA EN PAREJAS DE HECHO

En mi opinión se debería dar protección al conviviente, que se considere más perjudicado, tras la convivencia de una pareja de hecho, y que dicho perjuicio, se pueda compensar, a través del mecanismo de la aplicación analógica de la pensión compensatoria.

Pero la Doctrina , no es aplicable a las rupturas de las uniones de hecho. Sólo se cumplen si se dan 2 requisitos 1º) Que la convivencia de la pareja de hecho, se haya convertido en matrimonio, y 2º) Que no haya habido interrupción . es decir, que se pasara directamente de la convivencia al matrimonio.

El TC en sentencias 184/1990 y 222/92, dice que » hoy por hoy, con la existencia jurídica del matrimonio homosexual y el divorcio unilateral, solo puede proclamar que la unión de hecho está formada por personas que no quieren en absoluto contraer matrimonio y acogerse a sus consecuencias.

En este sentido la STS de 16 de diciembre de 2015 nº 713/2015, dice que en los supuestos de convivencia de pareja de hecho, seguida de matrimonio, sin solución de continuidad, podrá tenerse en cuenta esa convivencia precedente, para decidir sobre la pensión compensatoria, prevista en el art 97 CC, consecuencia de la ruptura matrimonial, además de otros requisitos como son: colaboración, apoyo e implicación en la carrera de su marido; pérdida de expectativas profesionales y capacidad económica de su ex consorte, y la situación de crisis económica que afecta a todos los sectores y aspectos de la actividad profesional.

 

Ya veremos el futuro. Pero de momento una pareja de convivencia, tendrá que articular este desequilibrio patrimonial por otros cauces procedimientales, y no podrá solicitar directamente la compensatoria en el procedimiento principal de guarda y alimentos.

 

un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *