Información y preguntas frecuentes sobre las Herencias

¿Qué pasa si no hay testamento?

En supuestos que no haya testamento, la ley establece quienes son los herederos del difunto. En primer lugar los descendientes, si no los hay, serán los ascendientes, y si ambos han fallecido, pasarán a suceder los abuelos, y en su ausencia, los bisabuelos. En tercer lugar el cónyuge, que sin testamento solo hereda si no hay descendientes o ascendientes. En cuarto lugar los hermanos, a partes iguales. Si alguno hubiera fallecido, sus hijos. En 5º lugar los primos. Y en 6º lugar, si no los hay, será papá Estado, quien se quede con los bienes.

Se puede hacer un acta de notoriedad o expediente judicial.

¿Qué hacer cuando alguien fallece?

Muy importante , no olvidar, que en los 6 meses siguientes al fallecimiento, hay que liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones, y el impuesto de plusvalía.

¿Se pueden heredar los bienes y no las deudas?

En la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, pagadas la deudas del difunto, los herederos reciben lo demás, pero no responden con su propio patrimonio,

¿Hay plazo para aceptar la herencia y hacer la partición?

No hay plazo ni para aceptar ni para renunciar a la herencia.

¿Se puede cambiar el testamento?

Si siempre se puede cambiar el testamento, siempre que se esté con plenas facultades mentales.

¿Cómo puedo saber, si la persona fallecida ha hecho testamento?

Acudiendo al Registro General de Actos de última Voluntad.

Transcurridos 15 días desde el fallecimiento y con el certificado de defunción de la persona, este registro facilita información sobre si dicha persona otorgó o no testamento y en caso afirmativo ante qué notario, donde y en que fecha.

¿Puedo desheredar a un hijo?

Las causas de desheredación son taxativas, y la falta de cariño o afecto o la falta de cuidado, no es bastante para desheredar. Por cierto , nada impide desheredar a un padre o ascendiente.

¿Qué es un testamento ológrafo y qué ventajas tiene?

Es un testamento que cualquier persona mayor de edad puede hacer de forma manuscrita ( de su puño y letra) siempre que exprese el día, mes y año.

Ventajas del testamento ológrafo: Es fácil de realizar. Es muy económico. Es una solución en casos de urgencia, para enfermos que no pueden desplazarse a notaría.

Es completamente secreto.

Mi recomendación personal, es acudir siempre a un notario ( pues el coste es ínfimo, y da mucho más seguridad a este acto.

Diferencias entre un heredero y un legatario

Frente al heredero, que siempre lo hay, haya o no el difunto hecho testamento.

El legatario solo se da en el testamento, cuando el causante quiere que alguien, aunque no le suceda a título universal, reciba algo concreto.

El heredero responde de las deudas. El legatario sólo se ve afectado por ellas, pues si las deudas son superiores a los bienes, no herederá nada, pero tampoco responderá con su patrimonio de las deudas.

El legitimario o heredero forzoso es otro concepto, que son personas ( hijos, cónyuges,padres) a los que la ley obliga a dejar un mínimo.

Para más información