DESAHUCIO POR PRECARIO DE LA ESPOSA

DESAHUCIO POR PRECARIO DE LA ESPOSA

El problema, se genera cuando el propietario de una vivienda ha permitido el uso de dicha vivienda a un pariente suyo, como por ejemplo un hijo, o una sociedad, ha cedido el inmueble a un hermano, socio de la misma, en razón  a su matrimonio, pero quiere recuperar el inmueble, cuando se ha producido una crisis matrimonial.

Cuando se produce la situación de precario? Una vez producido el Divorcio, el vínculo matrimonial desaparece y por ende, la convivencia, y con ello el motivo que dio lugar a la cesión del uso de la vivienda.

El precario ocurre cuando se ocupa una vivienda cedida sin contraprestación y sin fijación de plazo para su titular para ser utilizada por el cesionario y su familia como domicilio familiar.

En este sentido se pronuncian la Sentencia de la AP Cuenca de 4/4/2017, y el TS 18/1/2020 y 14 de octubre de 2014.

Cuando se trate de terceros propietarios que han cedido el inmueble por razón del matrimonio,salvo que exista un contrato que legitime el uso de la vivienda, la relación entre los cónyuges y el propietario es la de precario.

Las consecuencias del divorcio/separación, no tiene que ver con los terceros propietarios.

Por tanto aquellos padres que ven como su hijo ha perdido el uso de la vivienda que le prestaron por razón del matrimonio, por tiempo indefinido y sin otra condición que la mera tolerancia o voluntariedad, pueden recuperar la misma, cuando vean que por razón de la disolución del vínculo matrimonial su hijo ha sido expulsado de ella, por haber sido adjudicado en vía judicial al otro cónyuge en solitario o en compañía de los hijos del matrimonio.

Juan Manuel Mateos
Juan Manuel Mateos
Abogado con mas de 25 años de experiencia en el derecho de familia y sucesiones. Especialista en divorcios Trabajamos en toda España

1 Comment

  1. erotik dice:

    I loved your blog article. Much thanks again. Really Cool. Madalyn Maurise Yeorgi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *