custodia compartida/ casa Nido

custodia compartida/ casa Nido

El sistema de guarda y custodia compartida en la modalidad de permanencia de los menores en el nido , atribuye el uso de la vivienda familiar a los hijos, que residirían en la misma de forma permanente, siendo los padres, quienes alternarán, en ella, durante el período concreto de convivencia que les corresponda con los hijos.

Buena parte de la Jurisprudencia y Doctrina contempla con muchas reticencias la posibilidad de establecer esta modalidad de guarda y custodia compartida.

Ejemplos de sentencias que la han adoptado: AP Málaga25 de julio de 2016 ( EDJ 2016/195060).

AP Málaga 27 de septiembre de 2016 ( EDJ 2016/290335)

AP Guipúzcoa 29 de Mayo de 2017 ( EDJ 2017/148226).

Recientemente, se ha pronunciado el TS sobre esta modalidad de guarda y custodia en STS 2093/2020, de 6/7/2020)

Entendía la Recurrente que en función del interés mas necesitado de protección debía atribuirse la vivienda familiar a ella, no obstante y subsidiariamente planteaba la posibilidad de atribución temporal a favor de las hijas, durante el plazo máximo de 1 año, salvo que antes se procediera a la liquidación de la sociedad de gananciales.

Esta Sala ha declarado en st 15/2020, en cuanto a los progenitores se alternen en la vivienda familiar para que el niño no salga de la misma, es un sistema que impugna la parte recurrida, y que no es compatible a la capacidad económica de los progenitores, que se verían obligados a mantener 3 viviendas, unido a la conflictividad que añadiría el buen mantenimiento de la vivienda común ( art 96 CC)

Igualmente la st 343/2018, de 7 de junio. a la vista de esta doctrina, la discordancia entre las partes y el informe del ministerio fiscal debemos declarar la rotación en la vivienda familiar no es un sistema que vele por el interés de los menores ni es compatible con la capacidad económica de los progenitores.

No siendo posible mantener sine die la vivienda a favor de la madre, al no constar que ostente el interés mas necesitado de protección, procede acceder a la petición subsidiaria  y fijar la atribución temporal de la vivienda a los hijos y madre por un plazo de transición máximo de 1 año, salvo que antes se procediera a la liquidación de la sociedad de gananciales, medida que se tomó en interés de los menores.

En mi humilde opinión, el sistema de guarda y custodia compartida, ( modalidad casa nido), en muchas ocasiones tiene muchas ventajas para los menores, que es lo que debemos tratar de amparar.

Juan Manuel Mateos
Juan Manuel Mateos
Abogado con mas de 25 años de experiencia en el derecho de familia y sucesiones. Especialista en divorcios Trabajamos en toda España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *