Adjudicación de vivienda familiar en caso de custodia compartida

Adjudicación de vivienda familiar en caso de custodia compartida

En la Sentencia dictada por el TS de 16 de junio de 2020, el TS reitera la doctrina en la limitación temporal del uso de la vivienda en casos de custodia compartida.

El art 96 CC establece los criterios que debe tener en cuenta el Juez para atribuir el uso de la vivienda y ajuar familiar, en caso de que no exista acuerdo de los progenitores o que el acuerdo no supere el control de lesividad a que se refiere el art 90.2 CC. Pero el art 96 CC no contempla el caso de que se haya acordado la custodia compartida.

De acuerdo con la doctrina de esta sala, en casos de custodia compartida, es posible la atribución del uso de la vivienda  a aquél de los progenitores que por razones objetivas tenga mas dificultad de acceso a una vivienda, para que de esta forma pueda llevarse a cabo la convivencia durante los períodos en los que corresponda tener a los hijos en su compañía.

Pero cuando se valora que no existe riesgo de poner en peligro el régimen de custodia compartida pues el progenitor está en condiciones, por su situación económica de proporcionar una vivienda adecuada a sus necesidades, el criterio de la sala es el de que no procede hacer atribución indefinida de uso de la que fue la vivienda familiar y deben armonizarse los intereses contrapuestos, el del titular de la vivienda y el de los hijos a relacionarse con el otro en una vivienda.

Esta Sala considera que la sentencia recurrida, al atribuir a la madre el uso de la que fue vivienda familiar durante la convivencia del matrimonio sin fijar un límite temporal, no se ajusta a la interpretación y aplicación, en atención a las circunstancias, debe realizarse del art 96CC a la luz de lo dispuesto en art 2 de la LO de protección del menor.

Juan Manuel Mateos
Juan Manuel Mateos
Abogado con mas de 25 años de experiencia en el derecho de familia y sucesiones. Especialista en divorcios Trabajamos en toda España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *